Información Médica – Relación entre infección por COVID-19 y tratamiento antihipertensivo

Dr. Ezequiel Espinosa
19/03/2020

En los últimos días se ha instalado la preocupación en el ambiente médico sobre la posible relación entre el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas del receptor de angiotensina 2 (ARA2) y el riesgo de presentar formas graves de infección por COVID-19.

Esto surge de la reciente demostración de que el virus utiliza la enzima ECA2 como receptor para ingresar a las células y comenzar a replicarse. Esta enzima se encuentra sobreexpresada en pacientes con bloqueo del eje renina-angiontensina (es decir, en aquellos que reciben IECA/ARA2). A partir de estos datos se postuló que los pacientes que reciben medicamentos de estos grupos estarían en mayor riesgo de presentar una forma grave (o incluso letal) de la infección por COVID-19.

Por otro lado, desde el punto de vista de la información que se desprende del análisis de los casos de COVID-19, no existe al momento ninguna evidencia científica que avale esta teoría. Si bien los pacientes con formas graves presentan más frecuentemente edad avanzada e hipertensión (entre otras características), no se ha podido demostrar que el tratamiento con IECA/ARA2 pueda ser perjudicial.

Ver documento completo